Pensar no es difícil, razonar sí lo es. Creo que todos los organismos en la medida que dispongan de algunas neuronas de más... ya están en condiciones de pensar.
Para mi no hay duda en que los animales superiores... piensan. No puedo saber lo que piensan, como ellos tampoco pueden saber lo que pienso. Wittgenstein dijo, alguna vez, que si supieramos el lenguaje de los leones, no por ello los entenderíamos. Se necesita tener su mentalidad... con la lengua no es suficiente.
"Mentalidad" es un término vago; pero probablemente se refiere a la perspectiva con que percibimos el mundo; nuestros valores, emociones, y maneras de percibir los objetos. Si tuvieramos el ojo de una mosca no veríamos lo mismo. Igual que los ciegos no escuchan lo mismo que un no-ciego.
¿En que piensa un gorila? lo ignoro, pero es muy probable que no sea su pensamiento muy distinto al hombre-normal. Pensará en su pareja, o en su posible pareja, en comida, y en las pulgas o parásitos que lo molestan. Su pensamiento no creo que sea "discursivo" del tipo: "¡he aquí un insecto, ya que tiene seis patas!".... es posible que sea parecido a: "¡estúpido bicho pequeño que es insignificante y sin embargo puede molestarme... que se habrá creído!".
Tampoco creo que use palabras, como las de arriba; pero con tener emociones e imágenes (al igual que nosotros en los sueños), es suficiente para pensar.
La mayor parte del pensamiento se hace sin palabras: son imágenes, sensaciones, emociones... como en una película muda... con un pianista que acompaña la acción, dándole la tonalidad emotiva precisa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario