jueves, 14 de junio de 2007

Ilusiones pedagógicas (Brigantinus)

Leo:
"En los colegios se ha impuesto la ilusión pedagógica: primero hay que apasionar a los alumnos y después hacerlos trabajar. Es al revés. Uno sólo trabaja por obligación. No hay espontaneidad en el aprendizaje. A todos nos ha marcado algún profesor, y solía ser un gran carismático que nos hacía trabajar, no un animador cultural. La ilusión pedagógica nos dice que podemos reemplazar el trabajo por el juego. De ahí el desastre. Hay que inventar nuevas formas de autoridad sin volver atrás como reaccionarios. Los pilares de la educación europea son griegos (por la cultura), judíos (por la ley) y cristianos (por el amor). Si damos el amor sin la ley, no funciona." (en El País, entrevista a LUC FERRY Filósofo y ex ministro francés)

Y me pregunto: ¿cómo es posible que cosas tan sencillas y de sentido común hayan sido sistemáticamente ignoradas estos últimos años en la educación española?

El proceso lo he vivido de cerca y lo único que atino a decir es que, a veces, se produce una especie de "cegera" colectiva. Una suspensión del sentido común, de la razón y la sensatez más elementales. Suele suceder en algunos momentos en todos los pueblos, y luego parece inexplicable lo que sucedió.

No hay comentarios: